Cursadas anteriores‎ > ‎Cursada 2016‎ > ‎Bitácora‎ > ‎

Clase 1 - Intro a la materia y al paradigma Funcional

publicado a la‎(s)‎ 8 mar. 2016 16:41 por Nahuel Palumbo   [ actualizado el 8 mar. 2016 22:20 ]
Bienvenidos a Paradigmas de Programación!

En esta primer clase nos estuvimos contando un poco nuestras historias, lo que hacemos, por qué estamos en la facu y qué esperamos de ella. Espero que a medida que pasen las clases nos podamos ir conociendo más.

Comenzamos viendo a qué nos referimos con paradigma de programación para entrar de lleno con el paradigma Funcional. Repasamos qué era una función matemática y el concepto de expresividad para luego ver cómo escribirlas en Haskell, el lenguaje que vamos a estar usando la primera mitad del cuatrimestre. Vimos que nuestras funciones las debemos definir en un archivo de texto con extensión .hs y luego cargarlas en el intérprete de Haskell para hacer consultas, o sea, probar nuestras funciones. Para eso tenemos que "llamarlas" pasándole los parámetros necesarios, o lo que es lo mismo, aplicarlas.
Finalmente estuvimos jugando un poco con funciones por partes (guardas) y vimos que muchas veces se podían sustituir usando pattern matching, dejándonos un código más simple. Y mostramos Mumuki, la plataforma que estará complementando las clases y ayudándonos con la organización de los TPs.
Otra cosa importante que estuvimos haciendo es prestarle mucha atención a los tipos de las cosas, sobre todo a los tipos de las funciones. La clase que viene vamos a indagar aún más en este tema.

También recuerden que en los resúmenes de clase (apuntes de Fernando Dodino) encontrarán parte del material explicado en clase.

Cosas importantes
  • Inscribirse a la lista de mails, ya que será la vía oficial de comunicación online. Pretende ser un espacio en donde se hagan avisos importantes, dudas sobre algún tema que no quedó claro o práctica que no sale y donde se pueda compartir material relacionado que encontremos por ahí.
  • Inscribirse al curso en Mumuki (inicien sesión con la plataforma que deseen -> completen sus datos -> Cargar datos -> Y verán que aparece un cartelito abajo a la izquierda). De esta manera podremos ofrecerles ayuda más personalizada de manera ordenada y fácil para todos. Además de poder ver las entregas de los TPs.
  • Bajarse Haskell y probarlo!
  • Ya están listos para hacer para hacer los siguientes ejercicios de Mumuki (se especifican en la planificación). Son ejercicios cortos (promedio de un minuto por ejercicio) que ayudan mucho a terminar de comprender los temas:

Nos volveremos a encontrar el próximo Lunes en el Laboratorio de Sociales (abajo de dónde estuvimos)!
Comments