Cursadas anteriores‎ > ‎Cursada 2016‎ > ‎Bitácora‎ > ‎

Clase 4 - F - Aplicación Parcial y Expresiones Lambdas

publicado a la‎(s)‎ 29 mar. 2016 21:23 por Nahuel Palumbo   [ actualizado el 1 abr. 2016 18:37 ]
En esta clase aprendimos de grandes secretos detrás del paradigma funcional, lo cual nos permitió comprender un poco más cómo es que funciona el motor de Haskell
  • Vimos que cuando le pasamos menos parámetros de los que espera una función retorna una nueva función con los que espera los parámetros que falta. Esto lo llamamos aplicación parcial, ya que estamos aplicando una función de forma incompleta.
  • Eso es consecuencia de que todas las funciones de Haskell están currificadas. Esto quiere decir que todas son de UN PARÁMETRO! Y para crear funciones de, por ej, dos parámetros, Haskell crea una función que al pasarle un parámetro retorna otra función que espera el parámetro que falta. Y el proceso se repite para la cantidad de parámetros que hagan falta.
  • Por último aprendimos lo que son las expresiones lambdas: funciones anónimas que se declaran in situ. Si bien no serán muy importante para nosotros (que abalamos la expresividad y reutilización de código) es una herramienta a veces útil (y la forma que tiene Haskell de ver las funciones).
También estuvimos comparando distintas soluciones del TP (que mandaron ustedes mismos!) y analizándolas bajo los conceptos fuertes que estuvimos viendo estas clases (y en otras clases!).

Como siempre, recuerden que pueden acceder a los resúmenes de Fer como refuerzo teórico. También dejo adjunto el archivo con el que estuvimos jugando en clase.

Excelente, como diría mi amigo y colega Alf, YA SABEN KUNG-FU! Posta aprendieron los grandes pilares detrás del paradigma y tienen a mano una herramienta con un poder gigante. Solamente queda aceitarnos mejor con la práctica (que venimos haciendo desde el primer día) para poder darle forma a los conceptos y naturalizarnos con ellos.

Quedan como práctica todas las guías de Mumuki. En especial la de Aplicación Parcial y su Práctica.

Importante: Ya está disponible el TP2 - La Barra.
ċ
calse4.hs
(1k)
Nahuel Palumbo,
29 mar. 2016 21:25
Comments